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Unidad 3 Actividades del proceso de desarrollo

Table of contents

Inicio del proyecto

Algunas razones para iniciar un proyecto de software son:

  • Mayor velocidad de procesamiento.
  • Mayor exactitud y consistencia.
  • Consulta más rápida de información.
  • Integración de las áreas de la organización.
  • Reducción de costos.
  • Mayor seguridad.

Revisión de la solución

La administración y selección de proyecots generalmente cae en los siguientes grupos:

  • Grupo directivo: personal jerárquico de la organización.
  • Grupo de usuarios: personal especialista en el tema, y que se verían afectados por la solución adoptada.
  • Grupo de sistemas de información: personal especialista en el área.

Actividades del proceso de desarrollo

  1. Especificación del software: en donde se define tanto la funcionalidad del software como las restricciones de su operación.
  2. Diseño e implementación: debe desarrollarse el software para cumplir con las especificaciones.
  3. Validación del software: verificación que el software cumple con lo requerido.
  4. Evolución del software: este tiene que evolucionar para satisfacer las necesidades cambiantes del cliente.

Requerimientos y especificaciones del software

La especificación del software o la ingeniería de requerimiento, consiste en el proceso de comprender y definir qué servicios se requieren del sistema así como la identificación de restricciones sobre la operación y el desarrollo.

Es una etapa importante ya que conduce a problemas posteriores en el diseño o implementación si no se hace de forma correcta. Cosas necesarias, son, por ejemplo:

  • Saber que documentos utilizan para respaldar las gestiones que se realizan.
  • Saber que informes se producen y para que se producen.

También es interesante saber por que motivo se requiere esta modificación de las operaciones, tales como: cuales son los problemas actuales, etc.

Los tipos de usuarios se pueden clasificar como:

  • Usuarios directos: aquellos que interactúan con el sistema, recibiendo o ingresando datos.
  • Usuarios indirectos: se benefician de los resultados por el producto del sistema, pero que no interactúa directamente.
  • Usuario administrativo: son los que administran los sistemas aplicación.

Generalmente se dan cinco actividades en la formulación de un proyecto.

Investigación preliminar

Radica en evaluar las peticiones de proyecto. No es un estudio de diseño ni tampoco incluye la recopilación de datos para describir completamente el sistema de la organización. Generalmente implica la revisión de documentos y entrevistas al personal de la organización.

Esto resulta en la formación de un informe objetivo que permiten constatar los beneficios que tendría el sistema.

Estudio de factibilidad

Se evalúa si las tecnologías e inversión disponible cubren con las actuales tecnologías de software y hardware.

Esta factibilidad puede ser:

  • Operativa: cuestiona si el sistema podrá adaptarse a un sistema de información que cumpla con los requerimientos operativos de la organización. Algunos ejemplos son usuarios reticentes a cambiar de sistema.
  • Técnica: surgen durante la factibilidad, y cuestiona si existe la tecnología necesaria, con un equipo lo suficientemente competente para desarrollarlo, etc.
  • Financiera y económica: se debe evaluar si los beneficios financieros superan a sus costos.