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Unidad 1

Table of contents

El transporte por agua

Debido a la importancia de las vías navegables, estas pueden ser naturales como el río Paraná, o pueden llegar a ser canales artificiales como el Canal de Panamá.

Este tipo de transporte es beneficioso ya que es más barato y tiene mejor capacidad que otras alternativas como el transporte ferroviario. Por ejemplo, para transportar 6000 camiones, se requieren 6000 camiones, en ferrocarriles, se requieren unas 1500 plataformas, que se puede conseguir con 15 trenes de 100 plataformas cada uno.

En cambio, para transporte fluvial, se necesitan 5 convoyes de 100 barcazas cada uno, o incluso un único barco portacontenedores.

Otra ventaja importante es la menor cantidad de emisiones del transporte por embarcaciones, donde el transporte por camión genera veinte veces más de CO.

Otras conclusiones publicadas en un articulo de la BCR:

  1. Es más eficiente energética.
  2. Consume menos combustible por kilómetro.
  3. Es el medio que tiene la menor emisión de CO2.
  4. Es el medio que tiene la menor emisión de N20.
  5. Tiene el menor consumo de espacio en relación a la capacidad de carga.
  6. Tiene el menor costo medio de construcción de la vía.
  7. Tiene el menor costo de mantenimiento de la vía.
  8. La hidrovía tiene una vida útil larga.

Transporte multimodal

Es la articulación entre diferentes modos de transporte a fin de realizar más rápida y eficientemente las operaciones de trasbordo de mercadería desde su inicio a su fin. En este proceso es importante poder realizar el traslado desde un medio a otro sin necesidad de manipular las mercaderías que contienen.

Este tipo de transporte es un servicio que se contrata a través de un operador logístico, una agencia, etc. que es el encargado de transportar la mercancía en todo su trayecto.

Cualquier transporte multimodal utiliza al menos dos combinaciones de los siguientes tipos de transporte:

  • Transporte terrestre: más demandado y utilizado, se basa en el transporte de punto a punto con vehículos terrestres, como furgonetas o megacamiones. Es un eslabón irreemplazable, ya que es el que permite llegar al destino final.
  • Transporte marítimo: es el más indicado para largas distancias o entre continentes. Es el más competitivo en cuanto a volumen y costos, pero es de accesibilidad limitada de las vías navegables o puertos.
  • Transporte aéreo: es la opción más rápida, pero también la más cara. Su ventaja es la disponibilidad y el rápido tránsito en las entregas.
  • Transporte ferroviario: en los últimos años esta teniendo una incremento en su demanda debido a que reduce el precio del transporte terrestre y agiliza los tiempos de entrega.

Flota de la hidrovía

Las embarcaciones cambian desde pequeñas barcazas a inmensos petroleros. De los transportes no transoceánicos destacan los convoy de empuje. Estos están formados por un tren de barcazas amarradas solidariamente al empujador, situado en la parte trasera del convoy.

También se encuentran los buques tanques, que transportan combustibles.

Tipos de vías navegables

Vías navegables fluviales

El mejor ejemplo de este tipo de vías son los ríos. Tienen un cauce natural, pendiente, corrientes, etc. En algunos casos es suficiente señalizar la vía navegable natural para que pueda ser utilizada.

Estrecho

Los estrechos son rutas marítimas naturales que separan islas y continentes. Estas presentan restricciones en las dimensiones de la navegación. Algunos estrechos conocidos son el estrecho de Magallanes.

Por ejemplo, el estrecho de Malaca es uno muy importante en la costa de Indonesia. En un punto tiene una anchura de solo $2.8$km, formando un estrangulamiento de tráfico muy importante.

Canales

Los canales artificiales se construyen entre dos localidades que no cuentan con acceso fluvial para vincularlas mediante transporte por agua o entre cabeceras de dos vías fluviales.

Estos no tienen un desnivel de fondo, por lo que no tienen corrientes, que a su vez implica que no hay un transporte de sedimentos longitudinalmente. En el sentido transversal el canal se diseña y el fondo se protege para que no se produzcan erosiones.

Canales de acceso a puertos y en estuarios

Todos los puertos de la zona marítima tienen un canal de acceso que puede ser de mayor o menor longitud.

También, cuando el río se aproxima al mar llega un momento en el que el comportamiento fluvial se encuentra afectado. Esta zona de transición se denomina estuario. En estos, los niveles varían debido a la marea y las corrientes dejan de ser estacionarias. Por ejemplo, en el Río de la Plata se encuentra el Canal de Acceso y el Canal Mitre, que conectan con la hidrovía del Paraná.

Mantenimiento de las vías navegables

Existen sitios del río que presentan problemas de calados, denominados pasos. En estos puntos es importante el mantenimiento de profundidades homogéneas mínimas y simultáneas en todos los pasos, ya que si solo una no esta en condiciones hace que todo quede fuera de servicio.

Algunos puntos importantes son:

  • Bancos de arena: restringen las dimensiones de canal de navegación y no son fijos.
  • Curvas: generan una zona de playa en la parte convexa de la curva, que avanza, y limita las posibilidades de maniobra.
  • Pasos críticos: son secciones del río donde no existe calado suficiente para permitir la navegación, sobre todo en aguas bajas. Normalmente se tienen que mantener con dragados.
  • Bifurcaciones: estos disminuyen los caudales específicos, y con ello la capacidad de transporte de la corriente. Aumentan la expansión, que también complican el paso de embarcaciones.
  • Descargas de tributarios: pueden tener altas concentraciones de sedimento, que provocan problemas de sedimentación local.

Esclusas

Las esclusas permiten la construcción de canales a diferentes niveles de agua o para salvar desniveles, efectivamente funcionando como un comunicador entre los distintos niveles de agua. Estas poseen un cuenco cerrado por una serie de compuertas, y una sección del canal cerrada por las mismas, y el nivel de agua aumenta o disminuye en función al uso de válvulas o aliviaderos.

Las compuertas pueden ser de doble hoja, formando un diedro, lo que permite que la misma presión las ayude a mantenerse cerradas.

Los requisitos que tienen son:

  • La esclusa debe llenarse lo más rápido posible para no alterar el tráfico.
  • El llenado no debe ser tan rápido que pueda generar esfuerzos peligrosos en los cables de las embarcaciones.

Desde el punto de vita del diseño, es importante tener en cuenta:

  • Dimensionamiento geométrico en función del buque de diseño.
  • Ubicación planialtrimétrica en el cuerpo de la presa o canal.
  • Diseño del sistema hidráulico de llenado y vaciado.
  • Cálculo estructural.
  • Sección del tipo y cálculo mecánico.

En argentina está la esclusa de Yacaretá, que permite salvar 24m de diferencia.