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Unidad 3

Table of contents

Las embarcaciones

Una embarcación requiere de la flotación, lo que se da debido al principio de Archimedes.

Partes de una embarcación

  • Proa: parte delantera del casco, en forma afilada para ofrecer menos resistencia al agua.
  • Popa: es la parte posterior del casco.
  • Estribor: costado derecho del casco.
  • Babor: costado izquierdo del casco.
  • Amura: son las partes curvas del casco próximas a proa.
  • Aleta: son las partes curvas del casco próximas a popa.
  • Quilla: parte principal del casco, una pieza que corre longitudinalmente.
  • Cuadernas arcos que se encajan en la quilla y dan forma al buque.
  • Cubiertas: superficies horizontales que divide pisos.
  • Baos: piezas horizontales que forman como “vigas” para las cubiertas.

Dimensiones de una embarcación

  • Eslora: máxima distancia entre la popa y la proa a la altura de la linea de flotación.
  • Manga: máxima distancia transversal del buque.
  • Puntal: distancia vertical entre la quilla y la cubierta principal.
  • Calado: distancia vertical desde el nivel del agua hasta la parte inferior de la quilla.
  • Franco Bordo: distancia vertical entre la la linea de flotación y la cubierta principal.

Dentro de las esloras podemos distinguir:

  • Eslora de flotación.
  • Eslora entre perpendiculares.
  • Eslora máxima.
  • Eslora total.

Definiciones de desplazamiento

  • Desplazamiento: peso del barco, o volumen de agua desalojado. Puede ser en rosca, en lastre o en carga.
  • Arqueo: medida convencional para determinar la capacidad de la nave. Es equivalente a 100 pies cúbicos o $2.832m^2$.
  • Arqueo Bruto: volumen total de los espacios internos de la nave, sirve para determinar el precio de los barcos.
  • Arqueo Neto: es el volumen de la parte del buque destinado a la carga. Se usa para el pago de derechos portuarios, tarifas, etc.
  • Capacidad de carga: se define como toneladas de peso muerto (TPM).
  • Peso Muerto: también llamado TPM, es una idea aproximada de la capacidad de carga en peso del barco. Se compone de la carga, combustible, agua, víveres, lubricantes, tribulación, etc. El peso muerto se obtiene restando el desplazamiento en rosca al desplazamiento total.
  • Porte: peso de la carga que transporta la nave.
  • Porte bruto: peso del volumen de agua desplazada al pasar el barco de las condiciones de “Desplazamiento en rosca” a la de desplazamiento en carga.
  • Porte Neto: es el peso del desplazado al pasar de condiciones “Desplazamiento en lastre” a desplazamiento en carga.

La eficiencia dependerá de la relación:

$$ \text{Eficiencia} = \frac{\text{Peso neto}}{\text{Desplazamiento}} $$

Tipos de embarcaciones

Podemos encontrar varios tipos de embarcaciones que pueden ser clasificarse según su finalidad en:

  • Embarcaciones deportivas y de recreación.
  • Embarcaciones de transporte de pasajeros.
  • Embarcaciones de transporte de cargas.
  • Embarcaciones de guerra o militares.
  • Embarcaciones de pesca.
  • Embarcaciones de tareas especiales (draga, remolcador, etc)

También se pueden clasificar según si son marítimas o fluviales, o según su capacidad para navegar en alta mar o no.

Barcos de cargas generales

Estos barcos transportan distintos tipos de carga seca (general, a granel, contenedores e incluso tanques), tienen en general 5 bodegas en promedio y poseen sus propias grúas, ya que normalmente necesitan manejar su propia carga y descarga.

No son los más eficientes, por lo que no son muy usados, y tienen una capacidad de 20000 TPM, con esloras no mayores a 170m y mangas de 21m. Sus calados lelgan a 10m.

Barcos portacontenedores

Son los más utilizados, ya que la adaptación de los contenedores a transportes multimodal lo han hecho un sistema muy eficiente. Generalmente esta estandarizado en 20 y 40 pies.

Existen varias “generaciones”, donde la última ya llega a los 5000 TEU por buque. En Buenos Aires solo pueden acceder hasta segunda generación, donde se registra el mayor tráfico nacional de contenedores. Desde aquí generalmente se usan feeders, que permiten mover los contenedores hacía o desde puertos del interior.

Buques de carga refrigerada

A pesar de que se puede transportar carga refrigerada en contenedores, a veces es necesario un buque especializado dada la voluminosidad de la carga.

Estos se construyen con cubierta y bahías de carga con arreglos especiales para el transporte de perecederos, pudiendo mantener temperaturas de entre -30°C y 12°C. Normalmente van pintados blancos a fin de reducir gastos de refrigeración.

Barcos graneleros

Son los utilizados para llevar graneles sólidos, como granos de cosecha o minerales. Su uso más importante es para los últimos. Los más famosos son: Hanysize, Handymax, Panamax, Capesize, very large ore carrier, etc.

Se reconocen de forma fácil ya que tienen una única cubierta con varias escotillas.

Buques tanques

Son utilizados para el transporte de combustibles, pero también pueden llevar otros l´quidos.

Buques petroleros

Son normalmente los más grandes del mundo, y son buques tanques destinados al transporte de petróleo crudo. Generalmente se diseñan con doble casco, para evitar posibles derrames de petróleos.

Buques gasíferos

Son buques que pueden transportar gas natural licuado, donde se los enfría hasta -170°C o a 50°C con una presión de 18$kg/cm^2$. Requieren una estación de re-gasificación, que en la Argentina se hace con un buque alquilado.

Buques de transporte rodante

Permiten entrar con rodantes (roll on roll off), mediante rampas en la parte posterior del buque. En estos se cargan vehículos, camiones, cargas rodantes, trailers, etc. Son buques bastante inestables, por lo que tienen sistemas de bombas para mantener el equilibrio.

Barcos quimiquero

Se dedican al transporte de productos qúimicos como el fenol, gasolina, etc. No son buques de gran tamaño, y siempre que se cambie entre productos requieren una limpieza de los tanques.

Otros

Transbordador o ferry

Es una embarcación que enlaza dos puntos, formando parte del transporte público. Un ejemplo es la conexión entre Buenos Aires y Montevideo.

Cruceros

Son buques de pasajeros, dedicados al disfrute y placer.

Buques ganaderos

Este tipo de buques normalmente son adaptados, y se utilizan para mover ganado vivo, por lo que requieren además de espacio para el alimento, ventilación suficiente para el mismo, lo que los lleva a ser cerrados o abiertos.

Hay algunos pequeños, o barcos, que se utilizan en la zona para transportar ganado a islas.

Convoyes de barcazas

Aprovechan mejor la superficie en lugares de poco calado. Las barcazas son cajas metálicas que se van agrupando en distintas formaciones con un empujador en popa, conformando los trenes de barcazas.

Si bien existen distintos tipos y medidas, la más común en la hidrovía es el tipo Jumbo.

Remolcadores

Son una embarcación para ayudar la maniobra de otras embarcaciones, principalmente para jalar o empujarlos. Estos son barcos fuertes y potentes.

Dragas y barcos areneros

Las dragas son buques que buscan eliminar los sedimentos del fondo de los puertos ofreciendo así un mayor calado.

Por otro lado, los areneros chupan la arena del fondo y saca algo llamado hidra mezcla, que luego puede ser utilizado para terraplenes de arena.