Geekdocs
Toggle Dark/Light/Auto mode Toggle Dark/Light/Auto mode Toggle Dark/Light/Auto mode Back to homepage

Unidad 4

Table of contents

Levantamientos hidrográficos

Definiciones

  • Hidrografía: es una rama de la geofrafía que consiste en la descripción y el estudio sistemático de los cuerpos de agua planetarios, especialmente de los recursos hídrico continentales.
  • Oceanografía: es un campo de la ciencia que estudia los mares y oceános y todo lo que se relaciona con ellos, como estructura, composición y dinámica de los cuerpos de agua.

Levantamiento hidrográfico: es la ciencia de la medición y la descripción de las características que afectan a la navegación marítima, construcción naval, dragado, actividades de exploración, etc.

Los levantamientos comprenden tanto la topografía de costas como la determinación de profundidades del lecho. Estos levantamientos se apoyan sobre sistemas de referencia planimétricos y altimétricos que se ubican en tierra firme. En Argentina se utiliza el Posgar 2007.

Baltimetrías

Es una de la primeras técnicas utilizadas. Es una medición en profundidades, que incluye la ubicación de los puntos de sondeo.

Hoy en día se realizan ecosondas de simple o doble frecuencia, cuyas mediciones se vinculan a las de un GPS diferencial para obtener la ubicación de los puntos medidos. Esta ecosonda esta normalmente montada en la quilla o en el lateral de la embarcación.

Esto nos permite crear perfiles que cubren el lecho y las colas, y mediante este conjunto de datos se puede crear un mapa de profundidades de manera casi automática.

Para poder vincular con el sistema terrestre es necesario tener buenas medidas de las costas, y generalmente queda un margen sin datos en el borde de la vinculación, al menos que se de una bajante que permita hacerlo.

Regimen fluvial

Es el comportamiento del caudal de agua en promedio que lleva un río en cada mes a lo largo del año. Depende del régimen pluviométrico, pero también de la temperatura de la cuenca, de la vegetación, geología y acción humana.

De acuerdo a la distribución temporal del caudal a lo largo del año hidrológico los ríos se caracterizan como:

  • Perennes o permanentes.
  • Intermitentes: no tienen caudal en la estación seca.
  • Efímeros: se activan con cada lluvia.

Esto se puede representar con curvas de caudales o alturas medias mensuales del río, de varios anos de registros, que se compone a través de la serie de registros diarios.

Otra forma de caracterizar un régimen hidrológico de un río es a partir de la curva de duración de caudales diarios, que sintetiza toda la información de caudales medios diarios en una serie de años, y se construye realizando un análisis de frecuencia mediante técnicas clásicas de estadística descriptiva.

En forma similar, puede trazarse la curva de frecuencia de alturas media diarias, que representan las alturas registradas durante varios años en forma diaria.

Medición de alturas del río

La determinación de los niveles que puede alcanzar el agua de un río debe hacerse en una sección estable del río, y esa sección debe ser fija en el tiempo. Las alturas se hacen en estaciones hidrométricas y se refieren a un nivel cero, que debe ser el nivel mínimo que tiene el agua en una sección, o aquél nivel debajo del cual no existe escurrimiento en ese río. Estas mediciones deben hacerse según se requieran según la variación de alturas del río.

En algunas secciones que no se puede acceder fácilmente se instalan limnígrafos, que registran en un papel las oscilaciones de altura de agua. Contienen una boya que actúa como flotador, un cable que llega hasta un equipo registrador y un contrapeso para equilibrar el movimiento de la boya. El equipo registrador tiene un tambor o cilindro donde se enrolla una faja de papel donde se registra la oscilación.

Aforos

Es la operación de campo que tiene como fin realizar la determinación del caudal que escurre por una sección de un río. Los métodos son:

Sección de control: tiene en cuenta las leyes de la hidráulica, con un fluido como el agua. Es el más exacto, sobretodo para caudales bajos. Se requiere una sección de control donde se manifieste una energía específica, que es la mínima para escurrimiento del río. Esto produce el tirante crítico, que se puede provocar artificialmente en el cauce de un río, elevando el fondo del cauce, estrechando los márgenes o ambos.

Las secciones artificiales construidas se llaman vertedores, pueden ser de sección triangular o rectangular, así como de pared delgada o gruesa.

Relación sección-velocidad: es el más utilizado. Parte de la ecuación $Q=S*V$.

%% TODO: COMPLETAR HASTA