Unidad 4
- [Table of contents](#Table of contents)
- [Flujo de tránsito](#Flujo de tránsito)
- [Conceptos fundamentales con flujos](#Flujo de tránsito#Conceptos fundamentales con flujos)
- [Tasa de flujo $q$ y volumen $Q$](#Flujo de tránsito#Conceptos fundamentales con flujos#Tasa de flujo $q$ y volumen $Q$)
- [Intervalos](#Flujo de tránsito#Conceptos fundamentales con flujos#Intervalos)
- [Densidad](#Flujo de tránsito#Conceptos fundamentales con flujos#Densidad)
- [Ecuación fundamental](#Flujo de tránsito#Conceptos fundamentales con flujos#Ecuación fundamental)
- [Resumen de formulas:](#Flujo de tránsito#Resumen de formulas:)
- [Con flujo](#Flujo de tránsito#Resumen de formulas:#Con flujo)
- [Con densidad](#Flujo de tránsito#Resumen de formulas:#Con densidad)
- [Con intervalo](#Flujo de tránsito#Resumen de formulas:#Con intervalo)
- [Con espaciamiento](#Flujo de tránsito#Resumen de formulas:#Con espaciamiento)
- [Velocidades](#Flujo de tránsito#Resumen de formulas:#Velocidades)
- [Conceptos fundamentales con flujos](#Flujo de tránsito#Conceptos fundamentales con flujos)
Esta es una de las características utilizadas por los usuarios para “determinar” la calidad de una vía.
La tasa de flujo es la frecuencia a la cual pasan los vehículos por un punto o sección transversal de un carril. La tasa de flujo es un número de vehículos $N$ que pasan durante un intervalo especifico de tiempo $T$ inferior a la hora. También se puede expresar en veh/h.
$$ \begin{align} q = \frac{N}{T} \end{align} $$
Los podemos tomar como intervalo simple $h_i$, que es el intervalo de tiempo entre el paso de dos vehículos consecutivos, generalmente expresado en segundos.
Por otro lado tenemos los intervalo promedio $h$, que es el promedio de todos los intervalos simples, expresado en s/veh.
$$ \begin{align} \bar{h} = \frac{\Sigma h_i}{N-1} \end{align} $$
También se puede decir como aproximación:
$$ \begin{align} \bar{h} = \frac{1}{q} \end{align} $$
Es el numero $N$ de vehículos que ocupan una longitud especifica $d$ de una vía. Generalmente se expresa como veh/km, y se expresa como:
$$ \begin{align} k = \frac{N}{d} \end{align} $$
Se puede decir que la inversa de la densidad será eel espaciamiento:
$$ \begin{align} \bar{s} = \frac{1}{k} \end{align} $$
Además, se puede decir que la separación promedio $\bar{s}$ será igual al producto de la velocidad $\bar{v_e}$ y el espaciamiento promedio $\bar{e}$.
Despejando de esto, podemos llegar a la ecuación fundamental del flujo vehicular:
$$ \begin{align} q = v * k \end{align} $$
$$ \begin{align} q &= \frac{N}{T} \\ q &= \bar{v_e} * k \end{align} $$
$$ \begin{align} k = \frac{N}{d} \end{align} $$
$$ \begin{align} \bar{h} &= \frac{\Sigma f_i * h_i}{N-1} \\ \bar{h} &= \frac{1}{q} \end{align} $$
$$ \begin{align} \bar{s} = \frac{c\Sigma }{} \\ \bar{s} = \frac{1}{k} \end{align} $$
Velocidad temporal:
$$ \begin{align} \bar{v_t} = \bar{v_e} + \frac{S_e^2}{\bar{v_e}} \end{align} $$
$$ \begin{align} S_e^2 = \frac{\Sigma (N_j - \bar{N_e})^2}{m} \end{align} $$
$$ \begin{align} \bar{V_e} = \frac{d}{\bar{t}} \end{align} $$