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Unidad 1: Introducción a la materia

Table of contents

Problemática del tránsito y su solución

El fuerte avance de la tecnología en cuanto automotores ha dejado proyectos de hace años totalmente obsoleto. Esto es claro cuando se compara por ejemplo las carreteras actuales con las del Imperio Romano, que estaban pensadas para vehículos mucho más lentos y pequeños que los existentes. Incluso carreteras de hace 50-60 años ya no son comparables por como ha variado el vehículo a motor. Por ejemplo, en su momento la velocidad de proyecto era de 60 km/h, cuando hoy en día una velocidad conservadora sería de 100 km/h.

Trazo urbano

La actual conformación urbana de las áreas centrales corresponde a la de una ciudad antigua crecida. Incluso en Paraná todavía se ven caminos de adoquines, pensados en principio para el transporte a sangre.

Relación entre demanda vehicular y oferta vial

La demanda vehicular es la cantidad de vehículos que requieren desplazarse por un determinado sistema vial u oferta vial. Dentro de la demanda vehicular se encuentran los vehículos que están circulando, los que se encuentran en cola y los que deciden tomar rutas alternativas.

Para saber si las condiciones de flujo es estable o saturada, es necesario comparar tanto la demanda como la oferta. Para esto se deben expresar en las mismas unidades, por lo que la oferta vial, que representa el espacio físico, se puede identificar en términos de sección transversal y capacidad. De esta forma la capacidad representa la cantidad máxima de vehículos que pueden desplazarse.

A partir de esto podemos razonar:

  • $D_v < C$: el flujo es no saturado, con buenos niveles de operación.
  • $D_v = C$: se llega a la capacidad máxima, y el tránsito se torna inestable, pudiendo haber una congestión.
  • $D_v > C$: el flujo será forzado, presentándose detenciones frecuentes y grandes demoras.

Factores que intervienen en el tránsito

Los cinco factores que son contribuyentes a los problemas de tránsito son:

  1. Diferentes tipos de vehículos en la misma vialidad, como:
  • Diferentes velocidades y dimensiones.
  • Automóviles diversos.
  • Camiones y autobuses de alta velocidad.
  • Camiones pesados.
  • Vehículos tirados por animales.
  • Motocicletas, bicicletas, etc.
  1. Superposición del tránsito motorizado en vialidades inadecuadas:
  • Relativamente pocos cambios en el trazo urbano.
  • Calles angostas, torcidas y pendientes pronunciadas.
  • Aceras insuficientes.
  • Carreteras que no han evolucionado.
  1. Falta de planificación del tránsito:
  • Calles, carreteras y puentes que se siguen construyendo con especificaciones inadecuadas.
  • Intersecciones proyectadas con una mala concepción.
  • Inadecuada política de estacionamiento.
  • Incoherencia en la localización de las zonas residenciales.
  1. El automóvil no considerado como una necesidad pública:
  • Falta de criterio objetivo sobre la necesidad del vehículo dentro de la economía.
  1. Falta de asimilación por parte del gobierno y usuario:
  • Legislación y reglamentos del tránsito anacrónicos que no se adaptan a las necesidades del usuario.
  • Falta de educación vial.

Tipos de solución

Podemos distinguir tres soluciones principales:

Solución integral

Si el problema por la intercepción entre el vehículo moderno y calles antiguas, la solución consistirá en construir nuevos tipos de vialidades.

Nuevos esquemas de tramas viales se inspiran en sistemas circulatorios de la naturaleza, tales como la circulación de sangre del hombre. En esta se verán arterias troncales, que se conectaran con arterías con retorno, y multifamiliares.

No es muy aplicable a ciudades ya existentes.

Solución parcial de alto costo

Esta solución intenta sacarle el máximo partido a lo que se tiene actualmente. Por ejemplo, para calles angostas, cruces peligrosos, etc, se puede atacar con una inversión agresiva que permita el ensanchamiento de calles, modificación de intersecciones rotatorias, etc.

Solución parcial de bajo costo

Consiste en un aprovechamiento máximo de la condición existente con un mínimo de de obra. Consiste en mejorar la educación y técnica por parte del usuario, y a una localización coherente de las actividades correspondiente con el patrón de uso de los suelos.

Incluye la legislación y reglamentación adaptada a las necesidades del tránsito, medidas de educación vial, organización del sistema de calles con circulación por sentido, estacionamiento medido, señalización coherente, canalización del tránsito y priorizarían del transporte público.

Bases para una solución

En casi todo tipo de solución se deberán dar tres bases sobre los que se apoye la misma. Estos son:

  • Ingeniería de tránsito.
  • Educación vial.
  • Legislación y vigilancia policiaca.

Estos constituyen el templo de seguridad, donde cualquier sistema que no tenga estos tres elementos, no tendrá un tránsito exento de accidentes y congestionamientos.

Metodología

Para atacar el problema se deben seguir seis pasos sucesivos que permitirán un correcto planteamiento de la solución. Estos son:

  1. Observación de la problemática.
  2. Formulación de hipótesis de la problemática y su solución.
  3. Recopilación de datos.
  4. Análisis de los datos.
  5. Proposición concreta y detallada.
  6. Estudio de los resultados obtenidos.

Ingeniería en tránsito

La Ingeniería de Tránsito esta dentro del contexto de la Ingeniería de Transporte, puesto que el tránsito es una fase o parte del transporte.

Debemos distinguir que el transporte es útil en dos aspectos: utilidad de lugar y utilidad de tiempo. La velocidad, el costo y la capacidad del sistema de transporte tienen un impacto significativo en la vitalidad económica de una región, donde se distingue que las sociedades más desarrolladas tienen servicios de transporte de alta calidad.

Definiciones

Desde la RAE se tiene:

  • Transportar: llevar una cosa de un paraje a otro. Llevar de una parte a otra por el precio convenido.
  • Transporte: acción y efecto de transportar o transportarse.
  • Transitar: ir o pasar de un punto a otro por vías, calles o parajes públicas.
  • Tránsito: acción de transitar.
  • Tráfico: tránsito de personas y circulación de vehículos por calles.

Además, se distinguen las siguientes ingenierías:

  • Ingeniería de transporte: aplicación de los principios tecnológicos y científicos a la planeación, al proyecto funcional, a la operación y a la administración de las diversas partes de cualquier modo de transporte, con el fin de proveer la movilización de personas y mercancías de una manera segura, rápida, conforme, conveniente, económica y compatible con el medio ambiente.
  • Ingeniería de tránsito: aquella fase de la ingeniería de transporte que tiene que ver con la planeación segura y eficiente, el proyecto geométrico y la operación del tránsito por las calles y carreteras, sus redes, terminales, tierras adyacentes y su relación con otros modos de transporte.

Sistema de transporte

El análisis de sistemas de transporte debe apoyarse en las dos premisas básicas:

  • El sistema global de transporte de una región debe ser visto como un sistema multimodal.
  • El análisis del sistema de transporte no puede separarse del análisis social.

Por lo tanto, se deben considerar todos los modos de transportes, y sus elementos, pensando en el viaje total, desde el punto de origen hasta el punto de destino. Además es importante darle importancia a los flujos del sistemas, tanto de pasajeros y mercancías.

Si distinguimos tres puntos entonces:

  1. Sistema de transporte.
  2. Sistema de actividades.
  3. Estructura de flujos.

Podemos entender que los flujos se presentan en el sistema por una interacción entre el sistema de transporte y el sistema de actividades. Además vemos que los flujos van a cambiar, en el largo plazo, tanto al sistema de actividades y de transporte.

Estructura básica

Debemos distinguir las siguientes partes del sistema de transporte:

  • Medios o conexiones: aquellas partes o elementos fijos que conectan terminales. Pueden ser físicas como carreteras o rieles, o navegables, como mares y ríos.
  • Unidades transportadas: son las unidades móviles en las que se desplazan las personas o mercancías. Estos pueden ser vehículos, barcos, etc.
  • Terminales: son los punto de inicio y fin de los viajes. Pueden tener diversos tamaños, desde aeropuertos a estacionamientos.

Sistemas y modos de transporte

Podemos distinguir varios modos de transporte, que en general se da en los siguientes sistemas: carretero, ferroviario, aéreo, acuático y flujos continuos.

En general estos se evalúan en función de los siguientes atributos:

  • Ubicación: grado de accesibilidad del sistema, facilidad de rutas directas entre puntos.
  • Movilidad: cantidad de tránsito que puede acomodar el sistema y su rapidez.
  • Eficiencia: la relación entre los costos totales del transporte y su productividad.

Alcances de la ingeniería de tránsito

Sin entrar en detalles, esta rama de la ingeniería analiza:

  1. Características del tránsito.
  2. Reglamentación del tránsito.
  3. Señalamiento y dispositivos de control.
  4. Planificación vial.
  5. Administración vial.

Finalmente, es importante hacer énfasis en que el ingeniería en tránsito debe estar capacitado para encontrar la mejor solución al menor costo posible.