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Unidad 2

Table of contents

Introducción

Un puerto es un sitio de salida o llegada de embarcaciones, y es la puerta de comunicación entre el transporte marítimo o fluvial y el terrestre.

En sus origines, se aprovechaban las cuestiones morfológicas naturales de la costa para el desarrollo de un puerto, pero hoy en día se utilizan muchas mejoras artificiales, particularmente para abrigar el puerto del alta mar.

Tareas portuarias

Los puertos deben posibilitar las tareas de descarga, traslado y almacenamiento de las mercancía hasta que se cargue en un transporte terrestre. Además, debe brindar servicios de “estación de servicio”.

Servicios de los puertos

Deben brindar servicios a las embarcaciones, como combustible, de señalización el de práctico (que se encarga de controlar la embarcación para ingresar y egresar del puerto), y otros, tales como:

  • Remolque de buques sin sistemas de frenos.
  • Descarga de residuos de las embarcaciones.
  • Proveer insumos, como combustible, agua, alimentos, etc.
  • Servicios de reparación de rutina.
  • Controles de aduana y migración.

Logística portuaria

Todo el este número de tareas necesita mucho planteamiento, que normalmente se inician uno o dos meses antes, cuando una embarcación anuncia su llegada estimada. Desde aquí, el agente portuario empieza la organización necesaria para recibirlo, y el número termina ajustándose dos semanas antes aproximadamente de la llegada de la misma.

Un aspecto importante es la deposición de la carga, ya que mantenerla en el almacenamiento del puerto puede ser muy costoso, por lo que es bueno optimizar el proceso de rotación.

Terminología portuaria

  • Hinterland: región de origen de mercaderías embarcadas en el puerto. Es el área de influencia del puerto.
  • Foreland: región que es origen de las desembarcadas en un puerto, y destino de las embarcadas.
  • Puerto hub: es un puerto de trasbordo, o aquel que realiza operaciones de concentración y distribución de carga.
  • Puerto seco: es una terminal interior, conectada al puerto mediante otra vía, como puede ser una férrea.
  • Zona de actividad logística (ZAL): un a´rea del entorno portuario donde operan empresas relacionadas, como pueden ser de embalaje, paletización, contenerización, etc.

Terminales portuarias

Como las mercaderías son variadas, existen distintos tipos de terminales que están diseñadas para acomodar de forma eficiente las etapas de carga, traslado y almacenamiento.

Terminales de carga general

Este tipo de terminales quedaron obsoletas, ya que requieren del manejo de una gran variedad de pequeñas cargas, por lo que necesitan mucho espacio y personal.

Por lo general, cada puesto de atraque puede tener una productividad de 480 tn/día/barco, por lo que es un rendimiento de entre 130 a 200 mil tn/año.

Terminales de graneles sólidos

Este tipo de terminales puede ser tanto de descarga como de carga, que no son iguales. Además, si diseño varia mucho dependiendo de los volúmenes de carga esperados.

Atracadero

Este tipo de terminal es particular en el sentido de que no necesita de un muelle continuo, porque la descarga se hace por gravedad, ya que los barcos tienen un tipo de carga y descarga particular especificado en un plano de cada barco.

La planta tiene un sitio de atraque para el periodo de carga/descarga, una batería de silos verticales que forma la etapa de almacenamiento, y cintas transportadoras para el traslado de los graneles sólidos desde el almacenamiento al barco o playa de camiones para la entrega.

El atraque esta compuesto por Dolphines y torres de amarre, tiene una estructura parecida a cuatro pilotes con un cabezal, donde el buque apoya, y que debe soportar el impacto de la embarcación cuando atraca.

Luego la carga se produce por gravedad, mediante cintas transportadoras desde los silos hasta el punto de carga de la embarcación.

Almacenamiento

El lugar de almacenamiento debe protegerlos contra inclemencias del tiempo, etc. Los mismos pueden ser incluso silos verticales, que pueden ser de metal o de hormigón, y son ideales para transportar graneles de fluencia libre, algo que se relaciona con el coeficiente de fricción y ángulo de reposo. Por lo general, los silos de hormigón tienen una mejor aislaión térmica, por lo que son superiores para almacenaje a largo plazo, mientras que los de acero son más rápidos de construir, con cargas menores y cimentaciones más sencillas, por lo que son ideales para plazos cortos.

Por otro lado se tienen celdas horizontales, que pueden tener mucho más tonelaje. Pueden ser de fondo plano o fondo en talud. Es de los mejores para productos que no tienen una buena fluencia, tales como los pellets de soja. Pueden contar con tabiques para poder separar distintos tipos de graneles.

El 80% de la celda se puede vaciar por gravedad, y el resto debe hacerse por ayuda mecánica o manual.

Estos tipos de almacenamientos son muy buenos cuando se opera principalmente con un sólo tipo de producto por vez, pero cuando tenemos variedad es mejor tener baterías de silos más pequeñas.

Una buena forma de determinar una capacidad óptima de almacenamiento es mediante la verificación de los giros anuales implícitos en la relación entre los volúmenes de embarques estimados y la capacidad de almacenamiento considerada, comparando este valor con otros puertos en buen funcionamiento. Se debe considerar el máximo aceptable de rotaciones anuales, con un máximo de 40 rotaciones anuales, para poder aproximar el volumen necesario de almacenamiento, normalmente considerando el mes próximo a la cosecha.

Otro parámetro importante de diseño, es la consideración que la capacidad de almacenaje sea mayor al tonelaje máximo de embarque de los buques de diseño que deban atenderse simultáneamente.

Por otro lado, es importante considerar la playa de camiones, donde se deben tener en cuenta dos coeficientes:

$$ Rot_{anual} = \frac{N_{camiones}}{Capacidad_{playa}} $$

$$ Rot_{mensual} = \frac{N_{camiones}}{Capacidad_{playa}} $$

Donde el último se considera el mes crítico. Normalmente se toman valores medios de una rotación anual de 135 y de 20 para la mensual máxima.

Por ejemplo, para una terminal con 1.000.000tn en el año, por lo que recibe 35000 camiones, lo que implica una capacidad para 260 camiones. Pero para el mes máximo, se tiene 250tn, por lo que el número asciende drásticamente.

Carga de barcazas

Para barcazas se necesita menos. Generalmente se tienen terminales para barcazas, como en los puertos fluviales. En estos no se requiere almacenamiento, ya que se puede hacer a través de una plataforma volcadora a una tolva que alimenta una cinta transportadora, que a su vez carga la barcaza.

Terminales de contenedores

Son ventajosos porque reducen la mano de obra, es adaptable para el transporte multimodal, y han permitido la normalización de las dimensiones de los contenedores, que terminan influenciando en el diseño de barcos, trenes y camiones.

  • Contenedor de 20 pies: tienen una longitud de 6.1m, ancho de 2.44m y 2.59m, con una carga útil de hasta 18tn, aunque tiene un promedio mucho menor.
  • Contenedores de 40 pies de largo: tienen el mismo ancho y altura, pero el doble de largo.

En función del primero se considera el TEU (twenty-foot equivalent unit).

Servicios de contenedores

Las funciones principales de este tipo de terminal son:

  • Carga y descarga de embarcaciones.
  • Almacenamiento de Contenedores.
  • Recepción y despacho o entrega de/a los modos carretero y ferroviario de transporte terrestre.
  • Transporte interno, o interconexión con los tres subsistemas ya mencionados.

Además puede tener otros servicios, como estación de consolidación y desconsolidación. Esto es necesario para contenedores LCL o de grupaje, que tienen varias consignaciones, en contra de los FLC, que son contenedores completos, donde toda la mercancía pertenece a la misma consignación.

El almacenamiento debe contar con espacio para el acceso de los equipos de manipulación interna con pavimento y pendientes adecuadas para el escurrimiento de agua de lluvia.

Diseño

Para la determinación de la altura de las grúas pórtico se deben tener en cuenta las dimensiones y el peso de los contenedores. Después también es importante considerar el movimiento necesario de contenedores por hora y tipo de servicio a dar.

En cuanto al diseño del muelle, depende fundamentalmente de los equipos de carga, como las grúas portacontendeores, etc. La longitud del muelle del puesto de atraque dependerá de la eslora de las embarcaciones de diseño, su ancho debe permitir la circulación de los equipos de manipulación interna y la grúa para carga/descarga.

Otras

Terminales de graneles líquidos

Son puertos especializados en el manejo de granel líquido, como químico, petroleo, etc.

Las operaciones más normales son:

  • Recepción de productos a granel en buques.
  • Almacenaje en tanques.
  • Carga de productos a granel en buque o camión cisterna.
  • Trasiegos de productos a granel entre buques.
  • Trasiego entre tanques de almacenaje.

El equipo de descarga/carga debe impedir la acumulación de la electricidad estática, por lo que tienen que tener una puesta a tierra. Generalmente se usan tuberías de acero suave. Por otro lado, se requiere un sistema de recogida y eliminación de los derrames para combatir la contaminación.

Otras partes importantes son:

  • Bombas: pueden ser de embolo alternativo o rotativo.
  • Tanques de almacenamiento: son estructuras de diversos materiales que se usan para guardar líquidos o gases a presión ambiente.

Legislación portuaria

La actividad portuaria esta regida por la Ley N°24093 a partir del año 1992. Esto permite la existencia de cuatro tipo puertos: nacional, provincial, municipal o particular. Además se genera otro criterio para crear dos categorías diferenciadas: de uso público o de uso privado.

Clasificación según su destino

  • Comerciales: son aquellos cuyo destino prestan servicios a buques.
  • Industriales aquellos en los que se opere exclusivamente con cargas de proceso industrial.
  • Recreativo en general: son puertos como los deportivos, turísticos o científicos.