Unidad 3
- [Table of contents](#Table of contents)
- Antecedentes
- Definiciones
- Velocidad
- [Velocidad de punto](#Definiciones#Velocidad#Velocidad de punto)
- [Velocidad de tramo](#Definiciones#Velocidad#Velocidad de tramo)
- [Velocidad media temporal](#Definiciones#Velocidad#Velocidad media temporal)
- [Velocidad media espacial](#Definiciones#Velocidad#Velocidad media espacial)
- [Velocidad de recorrido](#Definiciones#Velocidad#Velocidad de recorrido)
- [Velocidad de marcha](#Definiciones#Velocidad#Velocidad de marcha)
- [Velocidad de proyecto](#Definiciones#Velocidad#Velocidad de proyecto)
- Velocidad
- [Aplicaciones de estudios de velocidad](#Aplicaciones de estudios de velocidad)
- [Estudios de velocidad de punto](#Aplicaciones de estudios de velocidad#Estudios de velocidad de punto)
Año a año, los vehículos han ido aumentando los niveles de velocidad.
La velocidad se define como:
$$ \begin{align} v = \frac{d}{t} \end{align} $$
Es importante considerar posibles interrupciones en el viaje, por ejemplo, puede que un tramo sea más “corto” en tiempo gracias a que permite una mayor velocidad, pero al recorrer más distancia es necesario cargas nafta más seguido.
La velocidad de punto de un vehículo $i$, es la velocidad $v_i$ a su paso por un determinado punto.
La velocidad de punto de un vehículo $i$, es la velocidad $v_i$ a su paso a lo largo de un tramo dado.
Es la media aritmética de las velocidades de punto de todos los vehículos que pasan por el mismo
$$ \begin{align} bar{v}_t = \frac{\Sigma n_i * v_i}{n} \end{align} $$
Es la media aritmética de las velocidades de tramo de todos los vehículos que pasan por el mismo:
$$ \begin{align} \bar{v}_e = \frac{\Sigma n_i * v_j}{n} \end{align} $$
Podemos distinguir que, si los vehículos mantienen su propia velocidad constante en el mismo tramo, nos permite desarrollar lo siguiente:
$$ \begin{align} \bar{v}_e &= \frac{d}{\frac{\Sigma t_i}{n}} \\ \bar{v}_e &= \frac{n}{\Sigma (t_i / d)} \\ \bar{v}_e &= \frac{n}{\Sigma \left[ \frac{1}{v_i} \right] } \end{align} $$
Es el resultado de dividir la distancia recorrida, desde el inicio hasta el fin del viaje, entre el tiempo total que se empleó en recorrerlac.
Es el resultado de dividir la distancia recorrida entre el tiempo durante el cual el vehículo estuvo en movimiento.
$$ \begin{align} v_m = \frac{d}{t_m} \end{align} $$
Donde $t_m$ es el tiempo de marcha. Para obtener la velocidad de marcha en un viaje normal, se descontará del tiempo total todo el tiempo que el vehículo estuvo frenado no por voluntad propia.
Es la velocidad a la cual la circulación es segura para condiciones climáticas favorables y para un conductor de habilidad media.
Generalmente se adopta mediante ábacos, pero generalmente se toman 140km/h en Europa y 112km/h en EEUU.
La mayor parte de los estudios de velocidad se refiere a la velocidad de los vehículos en determinado punto de la carretera. Se puede hacer de varias formas, y tiene varias aplicaciones, tipo tendencias de velocidades, lugares con problemas de velocidad, planeamiento de operaciones de tránsito, análisis de accidentes, estudios de antes y después de medidas, proyectos geométricos y estudios de investigación.